Qué batidora comprar: La guía definitiva.

¿Estás decidido a comprar una batidora pero no tienes muy claro qué tipo es el que más te conviene? ¡Que no cunda el pánico! En esta guía encontrarás todas las claves para ayudarte a decidir qué batidora comprar. Batidoras de vaso, de mano, de varillas, amasadoras… te contamos todo lo que necesitas saber sobre cada una de ellas. Toma asiento: ¡empezamos!

Actualmente existen diferentes tipos de batidoras en el mercado, cada uno pensado para un perfil de usuario concreto. Serán varios factores los que tendrás que tener en cuenta a la hora de decidir qué batidora comprar: el tipo de recetas o elaboraciones haces normalmente (o tienes intención de hacer), la facilidad de limpieza de la batidora, el precio o incluso el espacio del que dispones en tu cocina para almacenar el aparato. Teniendo en mente todo esto, tendrás que decidirte por uno de los tipos de batidora que a continuación te describimos.

Batidoras para triturar
Batidoras de mano

Las batidoras de mano son las más comunes debido a su ligereza, su facilidad de limpieza (las cuchillas se desmontan fácilmente) y el poco espacio que ocupan. Constan de un cuerpo normalmente de plástico y un pie metálico que alberga las cuchillas.

Los modelos más sencillos suelen cumplir con la mayor parte de usos básicos. Suelen venir acompañados únicamente por un vaso mezclador donde triturar los alimentos. Sin embargo, hoy en día los fabricantes ofrecen también modelos más avanzados que cuentan con mayor potencia y con multitud de accesorios para realizar diferentes funciones (varillas para montar claras, accesorios con cuchillas especiales para picar diferentes tipos de alimentos, etc). El precio de la batidora irá en función del número de accesorios y de la potencia que ofrezca.

Bosch ErgoMixx MSM67170

La Bosch ErgoMixx MSM67170 es sin duda una excelente opción.

¿Qué debo valorar a la hora de elegir una batidora de mano?

A continuación te describimos uno por uno los aspectos más importantes en los que te debes fijar para saber cuál es la mejor batidora de mano. ¡Toma nota!

Potencia

Este es un elemento clave en cualquier tipo de batidora que vayas a comprar. Una batidora de menor potencia no es necesariamente peor que otra de mayor potencia. Lo importante es que tengamos claro el uso que vamos a darle al aparato. No es lo mismo una batidora que vamos a destinar básicamente a hacer purés que una batidora con la que pretendemos hacer smoothies o cócteles. La potencia debe ir acorde a la dureza de los alimentos que deseamos procesar.

Para purés, cremas o salsas nos será suficiente con una potencia de entre unos 400 y 600W, mientras que para alimentos más duro o hielo se recomienda una potencia de al menos unos 750W. Si usas la batidora de forma frecuente para elaboraciones de todo tipo recomendamos una batidora con potencia alta y con distintas velocidades.

Velocidades

Como hemos dicho, si utilizamos la batidora para todo tipo de elaboraciones es importante escoger una batidora con selector de velocidad . Podremos adaptar la velocidad a cada receta y tipo de alimento, obteniendo resultados óptimos.

Materiales

Es recomendable escoger una batidora con pie y cuchillas de acero inoxidable. Esto evitará que la pieza termine adquiriendo color o estropeándose con el uso, ya que es un material mucho más limpio y resistente.

Accesorios

Elige una batidora con los accesorios que estés seguro que vas a utilizar. De nada nos sirve gastarnos el dinero en una batidora con multitud de accesorios que luego van a quedar olvidados al fondo del armario de la cocina. Además del vaso de mezclas que todas suelen traer, algunos de los accesorios que podemos encontrar para este tipo de batidoras son:

  • Picador. Suele ser un recipiente con unas cuchillas diseñadas para picar los alimentos sólidos como carne, frutos secos, cebolla, etc
  • Varilla batidora. Nos permitirá montar claras, nata… Si nos gusta la repostería es un buen accesorio.
  • Cuchilla para picar hielo.
Peso

El peso es un factor importante. Debes elegir una batidora lo suficientemente ligera como para que pueda manejarla sin dificultad, pero siempre teniendo en cuenta la importancia de la calidad de los materiales y la fabricación.

Limpieza

Ni qué decir tiene que la limpieza es algo que a todos nos preocupa a la hora de adquirir un nuevo aparato en nuestra cocina. Por eso es importante elegir un modelo de batidora de mano que sea fácilmente desmontable, de manera que podamos limpiar el pie sin problemas. Y si es de un material que se pueda meter en el lavavajillas, mucho mejor.

Cable

Fíjate en que el cable sea lo suficientemente largo para poder tener suficiente libertad a la hora de usarla. Hoy día existen modelos de batidora inalámbricos, aunque el inconveniente que podemos tener en este caso es la duración de la batería o que el aparato se encuentre sin carga en el momento que queremos hacer uso de él.

Una batidora de mano es tu mejor opción si:

  • Tienes poco espacio en tu cocina
  • Buscas facilidad de limpieza
Batidoras de vaso

Las batidoras de vaso son más cómodas que las de mano, ya que no hay problemas de salpicaduras. Introduces los alimentos en el vaso, tapas, accionas un botón y listo. Además hay menos probabilidad de que queden grumos, el triturado es más uniforme que con una batidora de mano. Sin embargo, la limpieza es algo más laboriosa, aunque hoy en día hay muchos modelos que permiten desmontar las cuchillas para facilitar dicha tarea.

Un punto a favor de las batidoras de vaso es que a pesar de que ocupan más espacio que una batidora de mano, no es necesario disponer de más accesorios para realizar funciones como la de picar alimentos o hielo. Las cuchillas suelen estar fabricadas con materiales muy resistentes, y los motores suelen tener potencia suficiente para triturar los alimentos más duros.

También hay que tener en cuenta que en este tipo de batidoras el tamaño de la elaboración viene determinado por la capacidad del vaso, con lo cual, puede que tengamos que realizar la receta en varias tandas. No obstante, los vasos suelen ser de bastante capacidad, alrededor de unos 2 litros.

Philips HR2195/00 Avance Collection

La Philips HR2195/00 Avance Collection es una estupenda opción como batidora de vaso.

¿Qué debo valorar a la hora de elegir una batidora de vaso?

Estas son todas las características en las que debes fijarte para poder elegir la mejor batidora de vaso.

Potencia

De nuevo, la potencia será un factor muy a tener en cuenta. Si te has decantado por comprar una batidora de vaso probablemente sea porque piensas triturar alimentos sólidos. Para tal fin, con tal de no forzar demasiado el motor, se recomienda una potencia superior a 800W. Si deseas picar hielo es muy importante que te fijes si la batidora está preparada para ello, ya que si no lo está podrías causar una avería en el aparato.

Calidad de las cuchillas

Tan importante como la potencia son la cuchillas. Deberán estar fabricadas en un material resistente como el acero inoxidable. Hoy en día las hay incluso recubiertas de titanio. Asimismo, el número de cuchillas y la disposición de las mismas también juega un papel fundamental. Las mejores batidoras suelen tener un mayor número de cuchillas dispuestas en una posición óptima para obtener los mejores resultados.

Material del vaso

Una de las dudas más frecuentes: ¿qué material es el mejor para el vaso?. Hoy en día encontramos vasos de vidrio, de plástico o incluso de acero inoxidable.

Es muy importante elegir una jarra que no adquiera olores ni color con el uso. En este aspecto los vasos de cristal son un valor seguro. Por contra son mucho más pesados, y hay peligro de que se nos rompan en alguna caída. Si nos decantamos por vaso de cristal un punto importante es que estén hechos de vidrio templado, de manera que podamos utilizar la batidora incluso con alimentos muy calientes.

Los vasos de plástico son mucho más ligeros que los de cristal, pero por contra tienden a rayarse más con el uso, e incluso pueden llegar a adquirir color de los alimentos. Los vasos de plástico suelen aparecer en batidoras de gama baja para abaratar el precio, pero también es frecuente que lo encontremos en batidoras profesionales por su manejabilidad y porque al tener tante potencia en caso de olvidar algún cubierto dentro el cristal tiene más riesgo de romperse. Si finalmente nos decantamos por vaso de plástico es importante fijarnos en que sea termorresistente y libre de BPA.

Finalmente encontramos los vasos de acero inoxidable. Es un material altamente resistente y no adquiere olores. Lo malo de este material es que no podemos ver los alimentos mientras estamos usando la batidora, con lo que tendríamos que andar abriendo la tapa para comprobar el estado de la preparación. Por esta razón no encontramos muchas batidoras que tengan el vaso de este material.

Otro detalle importante es comprobar que la tapa sella bien con el vaso, para evitar fugas de líquido durante el uso.

Capacidad del vaso

La capacidad debe ir acorde al tipo de uso que vayas a darle a la batidora. Elegir un vaso grande no siempre es lo mejor, ya que si hay poco alimento puede que las cuchillas no lleguen a triturarlo bien. Si vas a hacer recetas para toda la familia os vendrá bien un vaso de unos 2 litros, pero si por el contrario lo que vas a preparar va a ser siempre para una persona quizá te sea más práctico buscar algo de menos capacidad.

Limpieza

Lo ideal es que las cuchillas sean extraíbles para facilitar la limpieza. Si no es así, siempre podemos usar el truco de llenar el vaso con un poco de agua y jabón y accionar la batidora a una velocidad no muy alta. Esto nos facilitará bastante la tarea a la hora de limpiar las cuchillas. Si además podemos meter la jarra en el lavavajillas, mejor.

Una batidora de vaso es tu mejor opción si:

  • El espacio en la cocina no es un problema
  • Necesitas triturados uniformes
  • Quieres picar o triturar alimentos especialmente duros sin necesidad de accesorios adicionales
Smoothie makers

Las smoothie maker son similares a las  batidoras de vaso de toda la vida pero con un tamaño de vaso equivalente a una ración individual (suelen ser de unos 600ml más o menos). La idea es elaborar tu batido en el mismo vaso que luego puedes tapar y llevarte al trabajo o al gimnasio. El vaso suele ser de plástico resistente para que sea más ligero de transportar.

Este tipo de batidoras está muy bien si eres un amante de los smoothies y batidos detox que tan de moda están últimamente. De hecho se están vendiendo muy bien en amazon. Sus materiales , diseño y potencia son los idóneos para poder triturar hielo o frutas congeladas.

Hobbs Kitchen Collection Mix & Go

La Russell Hobbs Kitchen Collection Mix & Go es la smoothie maker más vendida en Amazon.

¡Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una batidora de vaso individual o smoothie maker?

Este tipo de batidoras podemos considerarlas un subgrupo dentro de las batidoras de vaso. Al estar destinadas sobre todo a elaborar batidos y smoothies, normalmente suelen ser aptas para picar hielo. Fíjate además en que el plástico del vaso sea libre de BPA. Algunos modelos, como la Russel Hobbs, incorporan unos tubos refrigerantes que se pueden acoplar dentro del vaso para mantener tu bebida fresca durante más tiempo.

Una smoothie maker es tu mejor opción si:

  • Eres un apasionado de los smoothies y los batidos y quieres disfrutar de ellos fuera de casa
Batidoras para repostería
Batidoras de varillas

Hasta ahora sólo hemos hablado de triturar, pero también existen batidoras especiales para repostería. Las batidoras de mano de varillas son una opción perfecta para hacer masas sencillas o montar claras de forma ocasional. Suelen venir con varios juegos de varillas para poder realizar diferentes tareas, y al ser varillas extraíbles, su limpieza es muy cómoda.

Si estás haciendo tus primeros pinitos en el mundo de la repostería, este es tu tipo de batidora. Pero si ya eres un repostero experimentado y realizas masas más grandes deberías mirar la opción de las batidoras amasadoras.

Bosch Styline MFQ40302

La Bosch Styline MFQ40302 es una de las mejores batidoras de varillas que puedes encontrar.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una batidora de varillas?

Potencia

Este tipo de batidoras suelen ofrecer potencias de entre 300 y 500W, lo cual es suficiente para las tareas a las que están destinadas: montar claras, nata o amasar masas de bizcochos. Para masas más pesadas deberemos irnos a por la batidoras amasadoras.

Velocidades

Siempre es de agradecer poder disponer de diferentes velocidades y función turbo para ajustarnos a las necesidades de cada receta.

Accesorios

El mínimo que debemos exigir a una batidora de varillas es que incorpore varillas batidoras y garfios amasadores.

Una batidora de varillas es tu mejor opción si:

  • Montas claras o nata de forma ocasional
  • Elaboras masas ligeras y no muy grandes

Batidoras amasadoras

Si tu afición por la repostería va más allá de lo que es hacer un bizcocho de vez en cuando, sin duda una batidora amasadora será uno de tus objetos de deseo. Cuentan con más potencia y consiguen unas masas mucho mejor trabajadas y con textura más homogénea. Sus funciones son las de montar, batir, mezclar y amasar. Constan de un brazo al que se le pueden acoplar diferentes tipos de varillas o accesorios para realizar diferentes tareas, y un vaso normalmente de acero inoxidable donde va la masa o el alimento que se desea trabajar.

Kitchen Aid Artisan

La KitchenAid Artisan es de las mejores batidoras amasadoras del momento.

Las batidoras amasadoras nos ahorran todo el esfuerzo y tiempo que supone el tener que amasar a mano de forma repetitiva, y los resultados que se obtienen son mejores que con las batidoras de varillas de mano. Su precio es más elevado que el de las batidoras de varillas de mano, pero la comodidad, rapidez y calidad del resultado sin duda merecen la pena.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una batidora amasadora?

Potencia

De nuevo la potencia juega un papel fundamental. Si le vamos a dar un uso esporádico, tendremos suficiente con una amasadora de unos 300W de potencia. Si vamos a usarla más a menudo iremos a por los 500 o 600W, y si lo que queremos son unos resultados profesionales y un uso diario, iremos ya a por los 1000W.

Capacidad

Deberemos fijarnos en la capacidad que tiene el vaso. Esta deberá ir acorde al volumen de nuestra elaboraciones, pudiendo ir desde los 2 a los 6 litros.

Velocidades

Importante contar con varias velocidades para adaptarnos alas diferentes recetas.

Accesorios

En este tipo de batidoras es importante considerar qué tipo de accesorios vienen incluidos o se pueden adquirir posteriormente. Estos son algunos de los accesorios que podemos encontrar:

  • Heladera
  • Batidor plano para masas.
  • Exprimidor
  • Picador de carne
  • Embutidora
  • Colador de frutas y verduras
  • Molinillo de grano
  • Accesorios para pasta fresca
  • Procesador de alimentos

Como ves, el abanico de posibilidades es amplio, y más que una amasadora podemos hablar de todo un robot de cocina. Destacamos sobre todo las amasadoras de la marca Kitchen Aid, por su calidad y variedad de accesorios. Eso sí, estas amasadoras suponen una inversión importante.

Una batidora amasadora es tu mejor opción si:

  • Montas claras o nata de forma frecuente
  • Haces masas muy elaboradas
  • Buscas resultados óptimos en tus postres
Comparar artículos
  • Batidoras de vaso (0)
  • Batidoras de mano (0)
  • Batidoras amasadoras (0)
  • Batidoras de varillas (0)
  • Batidoras de smoothie makers (0)
Comparar
0