Cómo hacer mayonesa casera

En el post de hoy vamos a ver cómo hacer mayonesa casera. Lo más habitual, por comodidad, suele ser comprar mahonesa de bote, pero si lo que quieres es disfrutar del auténtico sabor de esta maravillosa salsa, no hay nada como hacerla en casa. Ni punto de comparación el sabor de la mayonesa casera recién hecha con el de la mayonesa industrial.

Bien es cierto que siempre nos asaltan diversas dudas a la hora de hacer mayonesa casera. ¿Se nos cortará? ¿Y qué pasa con la salmonelosis? Bien, la mayonesa (o mahonesa) es una salsa muy rápida y fácil de hacer, tan sólo hay que pillarle el truco. Eso sí, es muy importante tomar ciertas precauciones para evitar intoxicaciones. Sobre todo mantenerla siempre refrigerada, y consumir casi de inmediato. Además hay que tener cuidado al cascar los huevos, hacerlo siempre en un recipiente aparte y con cuidado de que no caiga ningún trocito de cáscara, ya que es en la cáscara donde se encuentran las bacterias.

Para esta receta de mayonesa utilizaremos una batidora de mano. Si aún no tienes batidora, es buen momento para que le eches un ojo a nuestro ranking de las mejores batidoras de mano.

Vamos allá con la receta:

Ingredientes

1 huevo mediano a temperatura ambiente

160ml de aceite (puede ser de oliva, de girasol o mezcla)

Media cucharadita de sal

1 cucharada de zumo de limón o vinagre

Cómo se hace

  1. En un recipiente aparte cascar el huevo y revisar que no haya caído ningún trocito de cáscara. Luego verter el huevo en el vaso de la batidora. Es muy importante que el vaso esté limpio y bien seco.
  2. Añadira el vinagre, la sal y una cucharada de aceite. Metemos hasta el fondo el brazo de la batidora y batimos a velocidad lenta durante unos dos minutos, dejando el brazo quieto, y hasta que la mezcla empiece a emulsionar.
  3. Añadir poco a poco el resto del aceite, dejando caer un hilo constante, mientras seguimos batiendo. Batimos más rápido a medida que la mezcla vaya espesando.
  4.  Dejar de batir cuando hayamos obtenido el espesor deseado.

Trucos y consejos

¿Y qué hago si la mayonesa se corta mientras la estoy haciendo? Una solución es coger un poco de la mayonesa cortada y batirla con una yema de huevo a temperatura ambiente, e ir añadiendo lentamente el resto de la mayonesa cortada.

Tags:

Comparar artículos
  • Batidoras de vaso (0)
  • Batidoras de mano (0)
  • Batidoras amasadoras (0)
  • Batidoras de varillas (0)
  • Batidoras de smoothie makers (0)
Comparar
0