Diferencia entre batidora y licuadora

Con frecuencia, cuando nos disponemos a adquirir un nuevo electrodoméstico nos surge la duda de cuál es el mejor de todos o cuál hará la función que realmente estamos buscando. Puede que haya electrodomésticos que en principio parecen muy similares, pero en realidad están pensados para usos muy distintos. De este modo, a la hora de adquirir un aparato para elaborar zumos, batidos y similares, puede que no tengamos muy clara cuál es la diferencia entre batidora y licuadora.

Para que esto no suceda, vamos a ver las principales características de cada una de ellas y las diferencias que existen con el fin de que te decidas por la que más se adapte a ti, o incluso que puedas tener ambas en casa.

Características de una licuadora

Una licuadora es un tipo de electrodoméstico que tiene como fin el licuado, es decir el hacer que una sustancia que se encuentre en un estado sólido se convierta en líquido. No es que la fruta que metamos se vaya a transformar por arte de magia en líquido, la licuadora más bien extrae el jugo de la fruta.

Dentro de las muchas características que tiene una licuadora se destacan:

  • El licuado se realiza a partir de unos filtros especiales que permiten que se puedan separar las distintas partes del producto con el fin de quedarnos con la parte líquida, y extraer aquellas que no se puedan procesar como pueden ser las pieles o las semillas.
  • La limpieza de una licuadora requiere de mucho más tiempo que el de una batidora, principalmente por el hecho de que hay que limpiar muy bien el filtro.
  • Hay determinados productos que no se pueden utilizar en la licuadora como es el caso del hielo o productos cárnicos. Piensa que la licuadora se ha diseñado de forma tal que pueda obtener líquido de frutas y verduras.

Características de una batidora

Para que sigamos comprendiendo la diferencia entre batidora y licuadora, vamos a ver la definición de la batidora.

Una batidora es un electrodoméstico que tiene como fin el triturar alimentos y mezclarlos para conseguir de esa forma un contenido homogéneo.

Sus principales características son:

  • La herramienta fundamental en una batidora son sus cuchillas, las cuales permiten la mezcla entre las sustancias.
  • La batidora va a triturar todas las sustancias que existan en su interior hasta que estén de forma líquida y se puedan mezclar entre ellas generando así un líquido homogéneo.
  • Es mucho más sencillo de limpiar que una licuadora.

Cuál es la verdadera diferencia entre batidora y licuadora

Si tenemos que marcar la diferencia más grande que existe entre una batidora o licuadora, es la textura del líquido que se obtiene.

En la licuadora se extrae la parte líquida del alimento (normalmente fruta y verdura) mientras que en la batidora se trituran y mezclan todos los productos.

Lo mejor es siempre pensar cuál es el resultado final que estamos buscando. Hoy en día, gracias a la moda de los batidos, smoothies y zumos de frutas, las batidoras y licuadoras se han vuelta una tendencia a tener en casa para generar nuestras propias bebidas.

Si lo que buscas es tener el líquido que sale de la pulpa de frutas  y verduras, entonces la licuadora es tu electrodoméstico. En el caso de que lo que prefieras sea algo más genérico y que sea un electrodoméstico que incluso te sirva para mezclar y triturar otro tipo de elementos, entonces la batidora es una mejor opción. Puedes consultar en nuestra web el ranking de las mejores batidoras de vaso del momento.

Podemos decir a favor de la batidora que es un elemento más versátil, que te permite preparar infinidad de recetas mientras que el uso de la licuadora es más limitado.

Sobre precios y estilos, en ambos casos te encontrarás con batidoras o licuadoras básicas y otras de estilo profesional y con amplios rangos de precios.

Lo ideal sería el poder disponer de los dos aparatos en casa y elegir cuál usar según el momento. Pero si tienes que elegir uno solo de ellos, entre batidora o licuadora, presta atención a las diferencias que hemos comentado para que escojas aquella que más se adapte a ti y a tu familia

Comparar artículos
  • Batidoras de vaso (0)
  • Batidoras de mano (0)
  • Batidoras amasadoras (0)
  • Batidoras de varillas (0)
  • Batidoras de smoothie makers (0)
Comparar
0